lunes, 12 de septiembre de 2022

 Clase 4

Mapa mental: Qué significa ser docente

Durante el inicio de la cuarta clase de Iniciación al Trabajo Docente, se tomó la participación de los alumnos con respecto a algunos temas relacionados a la enseñanza y el aprendizaje. Me gustaría resaltar algo que aprendí durante dichas participaciones y es el hecho de que existen dos tipos de currículos: Currículo Convencional, que se refiere a lo que debemos enseñar y existe de manera explícita; y el Currículo Oculto, el cual hace referencia a lo que se debe enseñar y no se encuentra en el plan de estudios, como valores, actitudes, entre otros.

Asimismo, como actividad, se realizó un mapa mental que tuviera como tema central "Qué significa ser docente", así como los conceptos "Enseñar" y "Aprender".

El docente es un guía en la formación y el aprendizaje de los alumnos, es un facilitador del aprendizaje y un ejemplo para los estudiantes.

Enseñar implica compartir conocimientos, valores y actitudes con otros docentes y con los mismos alumnos, de tal manera que esto lleve a una mejora dentro de la sociedad. El decente siempre debe tener en cuenta las estrategias de aprendizaje adecuadas a las necesidades educativas de los estudiantes, con la finalidad de que éstos puedan adquirir, a partir de la experiencia, aprendizajes significativos que les sean de utilidad en la vida diaria.

Durante la clase se habló también acerca de los cuatro pilares de la educación, los cuales son:

  • Saber: Se refiere a los contenidos conceptuales y el dominio del contenido.
  • Saber ser: Son las actitudes, los valores y la forma de actuar de las personas.
  • Saber hacer: Hace referencia a a la práctica.
  • Saber convivir: Se refiere a la interacción que se tiene con la sociedad y con los actores educativos que rodean al individuo.
Cada uno de estos pilares actúa de la mano de los demás, lo cual permite que el individuo desarrolle plenamente sus capacidades y se desenvuelva hábilmente en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Clase 30 Contexto áulico/Cultura Escolar El equipo que abordó el tema de Contexto Áulico continuó con su presentación, que no pudo ser fina...