jueves, 8 de septiembre de 2022

 Clase 3

Mapa Mental: Fines y Función de la Escuela

En el desarrollo de la tercera clase de este curso, se realizó un mapa mental de manera grupal, enfocado en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se relacionan los contenidos curriculares con la formación de ciudadanos?
  • ¿Cómo median los contextos sociocultural, lingüístico y económico en el desarrollo de la escuela y en el aprendizaje de los alumnos?
  • ¿Qué cambios en cuento a la cultura y el aprendizaje experimentan en la escuela en los alumnos de primero a sexto grado?
El grupo se organizó en cuatro equipos, cada uno de ellos pasaba al pizarrón a plasmar las ideas a las que llegaron después de socializar cada una de las preguntas, al mismo tiempo que explicaba al resto del grupo.

Puedo decir que fue un tanto complicado seguir la dinámica planteada por el profesor, ya que fue un tanto complicado para la mayoría el hecho de plasmar las ideas al mismo tiempo que hablábamos sobre ellas. Del mismo modo, fue complicado crear un sólo mapa mental con las ideas de todo el grupo, debido a que cada uno tenía ideas diferentes y la organización de las mismas no era tan buena (al momento de plasmarlas).

Había ocasiones en las que algunos equipos presentaban ideas similares, pero también hubo respuestas a las preguntas que permitieron complementar las mismas de los demás equipos.

Considero que la actividad realizada el día de hoy nos hizo salir completamente de nuestra zona de confort, tal y como se mencionaba en un video que el docente nos mostró al final de la clase; pero también creo que este tipo de actividades nos ayudarán durante el proceso de nuestra formación como docentes y el ejercicio de la profesión, ya que estaremos constantemente frente a un grupo, del cual seremos responsables de su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Clase 30 Contexto áulico/Cultura Escolar El equipo que abordó el tema de Contexto Áulico continuó con su presentación, que no pudo ser fina...