Clase 5
Fines y Funciones de la Escuela
Durante la clase se abordaron algunos videos visualizados por todos lo alumnos, organizados en equipos.
El primer equipo abordó el tema de las funciones de la escuela; se habló acerca de que la escuela busca crear alumnos con hábitos, conocimientos y valores, con el fin de formar ciudadanos felices, útiles, eficientes y con sentido de identidad; para mantener una buena organización. Asimismo, se mencionó que el docente es un modelo a seguir, facilitador del conocimiento y tiene como deber crear un ambiente de aprendizaje óptimo; para lo cual es necesaria la colaboración de los padres de familia y compromiso por parte de los alumnos.
El segundo equipo habló sobre comprender la escuela y el nuevo rol docente, se mencionó que la escuela en realidad no ha cambiado mucho, ha tenido poca evolución. Considero que la escuela, junto con la sociedad en la que los alumnos se desenvuelven, debería de cambiar y actualizarse de manera constante para, de este modo, ayudar a que los estudiantes desarrollen habilidades que tengan que ver con la nueva era de la información, la tecnología, que sean autónomos, empáticos y desarrollen competencias útiles para su vida cotidiana.
En cuanto a la cultura escolar se habló acerca de algo que me pareció sumamente importante, y es que cada escuela tiene su propia cultura, conformada por algunos elementos, tales como actores (alumnos y profesores), discurso (lenguaje, conceptos, comunicación), aspectos organizativos y prácticas; asimismo, incluye costumbres, valores y hábitos, es cambiante en cierto modo, aunque la esencia puede seguir siempre dirigida a la mejora del aprendizaje y la sociedad.
Por último, el ambiente y el clima escolar, que están directamente relacionados con la cultura escolar, deben intervenir para que la escuela sea un lugar de cambio y construcción. Por lo tanto, se deben tener en cuenta los factores que los conforman, especialmente el clima social y emocional que logren los estudiantes y el personal educativo.
Todo lo que sucede en la familia y en la sociedad, tarde o temprano afecta y determina el devenir de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario